El síndrome de choque tóxico es una afección rara pero potencialmente mortal causada por unas toxinas bacterianas específicas. El TSS puede afectar a cualquier mujer pero suele ocurrir más en mujeres jóvenes que usan tampones súper absorbentes. Por eso es importante que toda mujer que tenga la menstruación sepa de esta afección.

Síntomas principales del síndrome de choque tóxico

En la mayoría de los casos los síntomas del síndrome de choque tóxico empiezan repentinamente y empeoran con rapidez si no se tratan con prontitud. Los síntomas del TSS pueden variar de una mujer a otra.

Los síntomas y señales comunes del TSS:

• Fiebre alta de 39º centígrados o más que sube repentinamente.
  • Hipotensión (baja presión sanguínea)
  • Diarrea o vómitos
  • Confusión
  • Erupción similar a una quemadura de sol, especialmente en las plantas de los pies y palmas de las manos
  • Dolor muscular
  • Convulsiones
  • Somnolencia
  • Síntomas parecidos a la gripe ,incluidos escalofríos ,dos y garganta irritada
  • Ojos rojos ,garganta y boca o lengua.
  • Desmayos o mareos
  • Sensación de estar severamente enferma

El síndrome de choque tóxico es una emergencia médica aunque muchas de estas señales y síntomas pueden deberse a otra enfermedad (como la gripe), es esencial contactar con tu médico si tiene síntomas del síndrome de choque tóxico ,especialmente si estás usando tampones .

Otros factores de riesgo de TSS

Aparte de usar tampones súper absorbentes o dejar los puestos demasiado tiempo los factores que pueden aumentar el riesgo influyen :

• El uso de tampones cervicales ,diafragmas o esponjas anticonceptivas y dejarlos en la vagina demasiado tiempo .
  • Tener lesiones en la piel como quemaduras, cortes, picaduras de insectos, heridas quirúrgicas o flemones.
  • Tener una infección por estreptococo o infección estafilocócica, como impétigo, celulitis o una infección de garganta.
  • Tener una infección viral ,como varicela o gripe
  • Parto .

Cómo prevenir el síndrome de choque tóxico

• Cambia tus compresas y tampones con regularidad (cada 4 -8 horas )
  • Usa siempre tampones con la menor absorbencia necesaria para tu flujo
  • Considera usar otras opciones ,como copas menstruales reutilizables
  • Alterna el uso de tampones y salva slips o compresas durante tu menstruación
  • Ajusta el tamaño de los tampones o compresas cuando tú flujo menstrual sea más ligero
  • Lávate bien las manos antes y después de ponerte un tampón
  • No lleves puesto más de un tampón a la vez
  • Cuando vayas a llevar un tampón puesto toda la noche ,asegúrate de ponerte uno nuevo antes de irte a dormir y cambiártelo en cuanto te despiertes por la mañana
  • No olvides quitarte el tampón cuando termine tu menstruación
  • Trata quemaduras y heridas correctamente y pide consejo médico si tiene señales y síntomas de infección, incluidos rojez, aumento de dolor o hinchazón, o signos de TSS.
  • Mantén limpies las incisiones y los cortes quirúrgicos, y cambia los esparadrapos con frecuencia.