Tanto la preeclampsia como la eclampsia pueden causar problemas de salud gravespara la madre y el bebé. La preeclampsia afecta la placenta, los riñones, el hígado, el cerebro y otros órganos y sistemas sanguíneos de la madre. Si no se trata, esto puede provocar la muerte de la madre y/o del feto.

Causas

La causa exacta de la preeclampsia se desconoce. Se presenta en alrededor de 3% a 7% de todos los embarazos. Se piensa que la afección empieza en la placenta. Los factores que pueden llevar a que se desarrolle preeclampsia incluyen:

• Trastornos autoinmunitarios
  • Problemas vasculares
  • Su dieta
  • Sus genes

Los factores de riesgo para esta afección incluyen:

• Primer embarazo
  • Antecedentes de preeclampsia
  • Embarazos múltiples (gemelos o más)
  • Antecedentes familiares de preeclampsia
  • Obesidad
  • Edad mayor a 35 años
  • Ser afroamericana
  • Antecedentes de diabetes, presión arterial alta o enfermedad renal

La preeclampsia y la eclampsia son parte del espectro de trastornos de la presión arterial alta, o hipertensivos, que pueden ocurrir durante el embarazo. En el extremo leve del espectro se encuentra la hipertensión gestacional, que ocurre cuando una mujer que antes tenía presión arterial normal desarrolla presión arterial alta cuando tiene más de 20 semanas de embarazo. Este problema ocurre sin que haya otros síntomas. En general, la hipertensión gestacional no daña a la madre o al feto y desaparece después del parto. Sin embargo, entre el 15% y el 25% de las mujeres con hipertensión gestacional desarrollará preeclampsia.